martes, 12 de febrero de 2008

CALENTAMIENTO DE AGUA


Hoy por hoy el agua caliente es una necesidad básica en casi todos los ámbitos de la actividad humana; desde nuestra higiene personal hasta los generadores de vapor en procesos industriales, las cantidades de energía utilizadas para este fin son enormes; Solo en nuestro país se estima que el 6% de la energía utilizada es para calentar agua. Este blog esta orientado al calentamiento de agua residencial y comercial, y pretende ser una guía para adquirir o reemplazar equipos de esta naturaleza adecuadamente. Iniciemos pues.
Existen en el mercado varios sistemas de calentamiento, acontinuación listan y se da un pequeño análisis de sus ventajas y desventajas:

CALENTADORES TIPO ALMACENAMIENTO




Estos calentadores deben su nombre a que almacenan una determinada cantidad de agua y la calientan mediante gas (LP o natural) o electricidad.




El calentador semiautomático.- En realidad de automático no tiene nada, puesto que hay que encenderlo y apagarlo manualmente, pero si olvidas apagarlo el agua se calienta hasta hervir y se derrama por los tubos de alivio desperdiciando gas y agua, estos equipos ya son obsoletos y han caido en desuso, y si tienes uno de estos instalado en tu casa aún, te recomiendo que lo cambies por algun sistema mas eficiente.

Calentador Automático.- Es el tipo de calentador más utilizado en la actualidad, (ojo, no significa que sea la mejor opción); éstos calentadores cuentan con un termostato calibrado de fábrica o ajustable por el usuario, que corta el suministro de gas al alcanzar cierta temperatura (50 a 70°C) quedando solo el piloto encendido y se reenciende al enfriarse el agua o al agotarse el agua caliente, cuentan con un aislamiento térmico para minimizar las perdidas de calor y ahorrar un poco de gas. El precio de un equipo de este tipo para una familia de 5 personas es de aproximadamente $2500 pesos.

Calentador eléctrico.- Es la peor manera de calentar agua, una familia que utiliza éste sistema emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año, espero que la gente que trabaja en CFE lea éste blog, (para los que no lo saben, el personal de CFE no paga luz, y por lo tanto instalan calentadores y estufas eléctricas, que al cabo no les cuesta la energía desperdiciada), y para los que no trabajan en ésta paraestatal usar calentadores eléctricos sale carisimo, no caigas en la treta de que ahorras gas, efectivamente, pagas mucho menos gas pero mucha más luz, que es más cara. Su precio de adquisición es de unos $2500 pesos pero reitero, no lo recomiendo.

CALENTADORES DE PASO


A diferencia de los 3 sistemas anteriores éste sistema no almacena agua sino que el quemador se enciende al detectar flujo de agua a traves de un serpentin interno que surge cuando se abre la llave del agua caliente y calienta el agua casi instantaneamente, tiene la ventaja de eliminar el tiempo de espera necesario para obtener agua a temperatura adecuada, como sucede con los sistemas anteriores, y al no almacenar agua las perdidas de calor son prácticamente nulas es el tipo de calentador más eficiente de los que he mencionado hasta ahora y su precio es de aproximadamente $1800.





Ahora bien, hay un diseño de calentador de paso aún mas eficiente y cómodo que el anterior y es el calentador de paso con encendido electrónico. Olvidate de la molestía y el desperdicio de gas por mantener el piloto encendido. Los calentadores sin piloto, alimentados por baterías, ofrecen ahorro energético, comodidad de uso y un total nivel de seguridad. En ello se basa la fuerte acreditación y éxito que han experimentado este tipo de aparatos en los últimos años. Actualmente son comercializados por y próximamente por Cinsa. Estos son un poco mas caros que los anteriores pero su precio está bien justificado, es una excelente opción de compra y un excelente complemento para el siguiente sistema: "El calentador Solar" que trataré en el siguiente blog. Para mayor información haz click en los siguientes vínculos:
















No hay comentarios: