miércoles, 20 de febrero de 2008

CALENTADORES SOLARES


En el blog pasado se analizaron brevemente algunos tipos de calentadores de agua que funcionaban a base de combustibles fósiles y electricidad, hoy comentaré acerca de "El calentador solar"
A diferencia de otros calentadores de agua, el solar no necesita ningún tipo de combustible para hacer su trabajo, ya que la energía que utiliza proviene de la radiación del sol que es gratis, no contamina y es abundante en nuestro país; Los fabricantes de estos equipos aseguran que mediante el uso de sus calentadores obtendras un ahorro del 80% de gas.
¿Cómo funciona un calentador solar?

El funcionamiento del calentador solar es una aplicación de conocimientos básicos de Termodinámica y la Óptica; El agua fría proveniente del tinaco entra a un tanque aislado y de ahí pasa a un colector donde la la radiación solar la calienta y regresa al tanque aislado a una temperatura de hasta 70°, dependiendo de la radiación recibida. Lo tendras mas claro con el diagrama anexo.



En el mercado existen principalmente 2 tipos de calentadores solares:



El colector plano (flate-plate) es una caja aislada impermeable que contiene una lamina de absorción oscura debajo de una o varias cubiertas traslucidas. El agua es calentada conforme va pasando a través de la tubería que esta localizada debajo de la lamina de absorción.




Los colectores de tubos de vidrio al vacío estan hechos en líneas paralelas. Cada uno consiste de un tubo exterior y uno interior o tubo de absorción; este esta cubierto con una capa especial que absorbe la energía solar e inhibe la perdida de calor radiante. El aire es evacuado (extraído) del espacio entre los dos tubos para formar el vacío, el cual elimina la perdida de calor convectivo y conductivo y calienta el agua que fluye adentro de él.
Este tipo de calentador es un poco mas eficiente que el anterior y esta desplazando poco a poco al de placa plana. Los tubos al vacío son de vidrio, pero no te preocupes, por lo menos los de la marca Thermosol están reforzados contra granizadas y si lo deseas puedes protegerlo mediante una malla metálica.
¿Porqué adquirir un calentador solar?
Como ustedes ya saben los precios del gas LP y el gas natural están en constante aumento, cada vez el costo por regaderazo es más caro y la tecnología solar en nuestro país se esta volviendo cada vez mas accesible. A continuación presento una gráfica un poco antigua pero en la que se aprecia claramente la tendencia de lo que les hablo.

De acuerdo a lo que estuve investigando, adquirir un calentador solar para una familia de 5 personas te cuesta unos $10,000 pesos, suena a mucho dinero pero el hecho es que con los ahorros que genera el comprarlo, recuperas la inversión en 2 o 3 años, básicamente se paga solo y hay que añadir que tienen una vida útil estimada de 20 años, casi libres de mantenimiento, lo que los vuelve muy rentables a comparación de los 10 años de vida de los calentadores a gas, y todo esto sin mencionar que reduces las emisiones de CO2 de tu hogar en un 70% aproximadamente.

¿Qué pasa si está nublado o es de noche?

Los calentadores solares almacenan el agua en un tanque aislado térmicamente, el cual, según sus fabricantes puede durar 2 días a una temperatura aceptable y durante la noche solo se reduce la temperatura del agua en unos 4°C, tomando en cuenta que los sistemas mas eficientes la calientan a 70° y que un calentador automático a gas se apaga al alcanzar el agua los 50°C ó 60°C pues aún tenemos una ventaja; Ahora, seamos realistas, el número de días al año que las condiciones climáticas son inaceptables para que el calentador solar funcione adecuadamente, son contados en nuestra ciudad. De igual manera se recomienda instalar un calentador solar conectado en serie con uno de paso, así cuando el calentador solar no sea capaz de mantener el agua a una temperatura aceptable, se enciende el de paso y problema resuelto, aún así están ahorrando.

De hecho Cinsa está a punto de lanzar al mercado el Sistema Soleil, el cúal es un sistema híbrido como el que describí anteriormente en un solo paquete, y el calentador de paso cuenta con un sistema electrónico (ver blog pasado) lo cual me parece una buena opción de compra. Incluyo un diagrama que me fusilé de la pagina de Cinsa para mayor comprensión.


Cabe destacar que solo he hecho mención de las aplicaciones de estos equipos en el hogar, pero sus usos son ilimitados; Imagina que tienes un café, las maquinas de café calientan el agua mediante electricidad y resulta costoso, un calentador solar puede precalentar el agua a una temperatura cercana a la requerida y la máquina de café solo el resto, se reducirían considerablemente los costos de operación y las rentabilidad se incrementa, Otro uso muy extendido es el de la climatización de piscinas, solo tu imaginación es el límite.

En el contexto internacional, el calentamiento solar es una alternativa aplicada con gran amplitud. A finales del 2004 se tenía instalados 164 millones de m2 de área de captación, correspondiente a una capacidad instalada de cerca de 115 GWh. China es el mercado líder en el mundo, con el 38% de la capacidad instalada, mientras que los Estados Unidos en segundo lugar (17%) y Japón tercero (4.7%). La Unión Europea en su conjunto representa el 10.4% del mercado internacional, donde Alemania, Grecia y Austria son los principales mercados. La producción anual de todo el campo de captadores solares instalados en el 2004 fue de poco más de 68,000 GWh (244,800TJ), correspondientes a 10.8 billones de litros de equivalente de petróleo y a una disminución de 29.6 millones de toneladas de emisiones de CO2, principal causante del calentamiento global.

En el caso de Israel, el cúal prácticamente carece de recursos petrolíferos, los calentadores solares son obligatorios en toda casa o edificio menor a 3 pisos de altura.

Bueno, me despido, esperando que la informacion proporcionada aquí sea de utilidad.

¡Hasta la próxima!

Fuente:


http://www.conae.gob.mx/

http://www.cinsaboilers.com.mx/

www.funtener.org

No hay comentarios: