martes, 5 de febrero de 2008

AHORRO DE ENERGIA EN EL TRABAJO PARTE IV


Otra área de oportunidad para ahorrar energía en las oficinas es: "El sistema de alumbrado", y no porque sea lo que mas consume, sino porque es lo que funciona más tiempo y el número de lámparas que se utilizan es considerable. En este blog te daré varios consejos para reducir los costos de iluminación, algunos muy sencillos y otros necesitaran ayuda de alguna persona del área de mantenimiento de tu empresa pero nada del otro mundo ¿Ok?

Lo mejor que se puede hacer en éste campo es aprovechar al máximo luz solar que es gratis, no contamina y produce un efecto positivo en la actitud de los trabajadores; así que ya sabes, persianas abiertas en toda oportunidad.

A menos que trabajes en un edificio inteligente, donde el consumo de energía es regulado por sensores y otros equipos, debes estar al pendiente para apagar luces que no se estén utilizando, como en baños o cubículos vacíos.

Hay lugares en los que al accionar un apagador se encienden muchas lámparas que no se van a utilizar, en estos casos es conveniente descentralizar apagadores, pide ayuda al personal de mantenimiento para resolver éste problema.

En algunos casos como los baños es recomendable reemplazar apagadores estándar por sensores de presencia, la tecnología de estos dispositivos ha avanzado bastante, y si se instalan productos de calidad (Bticino por ejemplo) se obtienen buenos resultados.

Solo por si acaso asegurate que las lámparas utilizadas en tu trabajo sean fluorescentes compactas o tubos fluorescentes, hay que procurar no utilizar lámparas incandescentes o halógenas.
Si se utilizan tubos fluorescentes (como en la mayoria de los casos) te recomiendo reemplazar los balastros magnéticos por electrónicos, ya que estos últimos proveen varias ventajas: Menor consumo de energía (pérdidas en Watts) - mayor durabilidad de la lámpara y mejor estabilidad de su flujo luminoso. - mayor vida - más compacto, menor peso - menor calentamiento - ruido muy bajo - algunos tipos permiten atenuar la luz de la lámpara - poseen circuitos internos de protección contra sobrecarga, interferencias electromagnéticas, etc.

Por último hay que asegurarse de que todas las luces queden apagadas al finalizar el turno de trabajo, recuerda no solo ahorras energía, sino que alargas la vida util de las lámparas lo que tambien significa dinero.

¡Hasta la próxima!
Bibliografía:


No hay comentarios: