lunes, 21 de enero de 2008

Ahorro de energía en tu trabajo parte III

Mas consejos para ahorrar dinero en el uso de los equipos de computo:
  • En los fondos de pantalla, el protector de pantalla y si puedes en algunas aplicaciones elige imágenes con fondos o colores oscuros ya que disminuye la intensidad luminosa y ahorras energía en especial los los antiguos monitores CRT, que tienen un tubo en la parte trasera, aunque los LCD y TFT también se recomienda, y creeme, te lo agradecerán tus ojos. De hecho, en promedio una página blanca requiere 74 watts para desplegarse, y una oscura necesita sólo 59 watts. Si Google fuera negro se calcula que se ahorrarían 3000 Megawatts al año.

  • No obstruyas las salidas y entradas de aire, ya que el equipo genera calor y depende de una buena ventilación el funcionamiento correcto y eficiente del equipo.

  • Es buena idea el instalar en tu máquina un poco mas de memoria RAM ya que ayuda bastante al procesador y al disco duro al ejecutar las aplicaciones o al abrir los programas donde más se exige trabajo al procesador y al disco duro.

  • Los monitores tipo CRT (Tubo de rayos catódicos) ya son obsoletos, ocupan demasiado espacio, consumen mucha energía, generan mucho calor y su resolución así como el contraste que proporcionan no es muy bueno, actualmente su sustituto, el monitor tipo LCD (cristal líquido) ha alcanzado precios de adquisición bastante accesibles y sus ventajas respecto a sus predecesor son muy claras: Casi no ocupan espacio, ahorran como mínimo un 50% de energía, generan poco calor ofrecen una resolución y contraste muy superior y son más estéticas.

¿Por qué es importante que un equipo genere poco calor?

En muchas oficinas actuales, se hace uso de sistemas de aire acondicionado, y si se genera mucho calor estos sistemas tienen que trabajar mas tiempo para mantener la temperatura a un nivel aceptable, por lo que no es deseable que las máquinas ya sean CPU's, monitores, impresoras generen calor excesivo, hay que tener cuidado en este punto.

Si se decide adquirir nuevos equipos ¿Cómo puedo asegurarme de que sean productos eficientes?


Para empezar hay que comprar productos que vengan marcados con el logotipo de Energy Star, es una organización estadounidense como el FIDE en nuestro país, la cual evalúa y certifica que los productos cumplan con rangos de consumos energéticos preestablecidos. Por ejemplo: Para llevar esta designación, las computadoras deben usar 70 por ciento menos electricidad que los modelos que no están certificadas y deben consumir 15 Watts o menos en sus modos de suspensión. De manera similar, los monitores de Energy Star deben reducir su consumo al 60 por ciento de los modelos normales y a un máximo de 2 o 4 Watts en sus modos de suspensión y de dormir. Obviamente al pasar el tiempo los requisitos para obtener esta certificación se vuelven más exigentes; La última actualización a éstos estándares ocurrió en julio del 2007 y son pocos los equipos que los satisfacen hasta ahora. Puedes saber cuales equipos cumplen con ésta norma en su sitio web http://www.energystar.gov/

Otra cosa que debes analizar es qué equipo es el adecuado para las actividades de tu oficina; Personalmente clasifico las oficinas en tres tipos: Administrativas, de diseño y la combinación de ambas, obviamente los requerimientos de cada una varían enormemente; Una oficina de diseño (Ingeniería, arquitectónico, gráfico, etc) requiere equipos muy poderosos para procesar imágenes 3D y software muy exigentes. Estas máquinas utilizan monitores de gran tamaño o varios de éstos, algunas con 2 o mas procesadores de múltiples núcleos, tarjetas aceleradoras gráficas redundantes, y gigas y gigas de memoria RAM. Obviamente éstas computadoras consumen mucha energía que hasta cierto punto se justifica debido al incremento de productividad de un usuario bien entrenado. Sin embargo, en una oficina administrativa los requerimientos no son tan drásticos ya que las funciones básicas que sus equipos realizarán son cálculos sencillos (Bases de datos, funciones de red enviar y recibir e-mail, y un equipo modesto puede hacer el trabajo satisfactoriamente. Por lo anterior yo te recomiendo buscar ayuda experta antes de comprar, tal vez la inversión inicial es mayor pero muchas empresas dedicadas a este mercado como y que ofrecen planes de financiamiento o arrendamiento de equipos, incluso si hay máquinas que ya no se requieren en tu lugar de trabajo pueden llevarlas a éstas empresas y te pagan una pequeña cantidad por ellas y son recicladas o regaladas a ciertas instituciones humanitarias.

Todas éstas recomendaciones aplican también para impresoras, éste rubro es el que la mayoría pasamos por alto, compramos impresoras porque son bonitas o manejan una mayor resolución o porque son baratas, sin saber que a la larga su operación será muy costosa y en algunos casos son desechables, hay que ser cuidadosos al comprar: En mi humilde opinión recomiendo los productos hp ya que son durables y hay un buen servicio post venta, y también porque he tenido muy malas experiencias con Epson, pero es solo mi opinión a la hora de comprar tu decides ¿Ok?

Para la próxima semana continuare con el ahorro de energía en la oficina en el campo del alumbrado. ¡No te lo pierdas!

Por cierto hay mucha más información acerca de los temas que he tratado en éstos 11 blogs que he publicado pero serían demasiado largos si se escribiera todo, si tienes alguna duda, comentario o requieres algún tipo de asistencia para llevar a cabo lo expuesto aquí no dudes en escribir a mi correo electrónico juan.francisco.navarro@hotmail.com y con gusto te ayudare.

¡Hasta la próxima!

Bibliografía:



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