martes, 15 de enero de 2008

Ahorro de energía en tu trabajo parte II


El blog pasado se aclaró que las PC's se pueden apagar al finalizar el turno de trabajo sin ningún problema, ahora pasamos a otra situación "Como ahorrar energía en horas de trabajo". Pues bien, para empezar puedes llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Configurar Windows en modos de ahorro de energía.- Esto lo puedes hacer entrando al panel de control y seleccionando el menú "Administración de energía" y configurar las opciones que se presentan ahí; Yo recomiendo en apagar monitor establecer un tiempo de unos 5 a 10 minutos, menos no, porque se vuelve molesto, y en las demás opciones te lo dejo a tu criterio porque no se la actividad que realices y las necesidades de esa actividad.
  • Cambiar las PC's a modo de suspensión o hibernación durante las horas de comida o en largos periodos de inactividad.- Esta configuración deja a tu equipo en un estado de bajo consumo, (apaga discos duros, monitor, etc de modo que el consumo se vuelve mínimo y al reestablecer el sistema lo encontraras como lo dejaste. ¡Ojo! No apagar las computadoras en horas de comida ya que el volver a encenderlas y cargar Windows u otro sistema operativo, consume mas energía que la que ahorras al apagarlas. De igual manera apaga el monitor desde su interruptor para que consuma lo mínimo posible durante estos periodos.

¿Como establezco el modo de hibernación o suspensión?

En el menú inicio de Windows selecciona apagar equipo y te aparecerán varias opciones, entre ellas apagar, suspender, hibernar y cancelar, selecciona suspender o hibernar y listo, la PC hace el resto.

Ahora hay situaciones en las que no puedes apagar, suspender o hibernar tu equipo, estas situaciones son cuando tu máquina es un servidor ya sea de Internet o de impresión o cualquier otro tipo, ya que si alguien quiere acceder a un archivo de una maquina en suspensión o hibernación simplemente no podrá hacerlo, hay que tener cuidado en esos casos.

¿Qué hacer cuando no puedo apagar mi PC y quiero ahorrar energía?

La primera opción que tienes es apagar el monitor todo el tiempo que no se use. La segunda es que si no puedes apagarla aunque esté inactiva ¿Por qué no ponerla a trabajar en algo útil para todos? ¿A que me refiero? A la computación distribuida.

¿Que es la computación distribuida?

Dona el tiempo que tu PC esta inactiva a diversos proyectos de investigación científica como: La búsqueda de mejores medicamentos contra el SIDA, cálculos para predecir el clima con mayor precisión, mejora en los tratamientos para el Cáncer, y una infinidad de proyectos que para mi gusto son muy buenos y en los que no te cuesta nada ayudar

¿Cómo funciona la computación distribuida?

La computación distribuida junta a muchas máquinas individuales, creando un gran sistema con poder de computación masivo que sobrepasa el poder unas cuantas súper-computadoras. Como el trabajo se divide en pequeñas partes que se pueden procesar simultaneamente, el tiempo de investigación se reduce de años a meses. La tecnología también es mas eficaz en cuanto a costos, habilitando un mejor uso de fondos críticos. En 2003, con la computación distribuida, en menos de 3 meses científicos identificaron 44 tratamientos en potencial para enfrentar la enfermedad mortal de la viruela. Sin la computación distribuida, el trabajo podría haber tardado mas de un año para completarse.

Estos programas corren solo cuando tu computadora esta inactiva como protector de pantalla, (a menos que tu cambies la configuración a tu gusto) y una vez completada su actividad, envía los resultados por Internet y descarga mas trabajo. La tecnología es muy segura y no afecta el rendimiento de tu máquina; En mi trabajo tenemos instalados estos programas y no hemos tenido ningún problema, puedes estar tranquilo y satisfecho de hacer algo por el mundo.

Hay muchas organizaciones de este tipo, yo conozco solo 2: World Community Grid y Boinc. De hecho Boinc ayuda a enlazar varios proyectos en un solo software y coordinarlos, si te interesa participar haz clic en los vínculos que pongo a tu disposición:

http://www.worldcommunitygrid.org/

http://www.boinc.berkeley.edu/

Ya tienes buen material para trabajar en el ahorro de energía en la oficina, sin embargo, faltan algunos blogs para completar éste tema.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: