lunes, 14 de enero de 2008

Ahorro de energía en tu trabajo parte I






En mi anterior empleo, constantemente estaba buscando maneras de ahorrar energía y un día una amiga gerente me dijo: Juan ¿Por qué te preocupas tanto por ahorrar energía si tu no la pagas? Mmm, interesante afirmación. ¿En realidad no la pago yo? Veamos: Me queda claro que yo no pagaba directamente la factura de CFE $160,000 mensuales que en promedio llegaba, pero lo que mi amiga definitivamente ignoraba es lo que está detrás de esa factura. Para empezar cada Watt utilizado y desperdiciado debe ser generado de alguna manera, en nuestro país más del 75% de la energía es generada por la quema de combustibles fósiles, que emiten toneladas de contaminantes como el CO2 a la atmósfera, (El primer aspecto en el que tú, yo y nuestros hijos que aún no nacen, pagamos), luego tenemos que debido a la creciente demanda de energía se tienen que construir nuevas plantas generadoras del tipo que sean, pero éstas cuestan muchísimo dinero ¿De dónde creen que sale ese dinero? Pues de nuestros impuestos y de lo que pagamos en nuestro recibo de CFE bimestralmente, (Nuestro segundo pago). Por último como trabajador de esa empresa, tenía derecho a un bono anual que depende de las utilidades generadas en el año y obviamente a mayores gastos, menores utilidades y menor bono, (el tercer pago).

Es por eso que cuando trates de ahorrar energía y alguien te haga ese tipo de preguntas/aseveraciones ya sabes que responder ¿Ok? Creeme, es algo que sucederá, pero no te preocupes porque tendrás la razón y más aún porque las empresas actuales se enfocan en reducir costos y producir utilidades al máximo, y están dispuestas a hacer casi lo que sea por obtenerlas. Por esta razón si tu presentas a tus superiores algún proyecto de eficiencia energética serás bien recibido y puede que obtengas beneficios como un aumento de sueldo, promoción, etc. Y para eso, te voy a ayudar, te proporcionare herramientas que puedes utilizar para un proyecto ahorro de energía enfocado a oficinas.

En las oficinas actuales, los equipos de computo e impresión son una parte muy importante en los costos de energía eléctrica: si una computadora consume en promedio unos 250W y por ejemplo hay 30 en tu trabajo pues tienes que solo en una hora se consumen 7.5 KW en un turno de 8 horas + 2 de comida ya son 75KWhora, 450KWh a la semana y 1800KWh al mes a un costo de $1.50 promedio el KWhora pues da $2700 con ese dinero pago 10 meses de la energía que consume mi casa y eso si las computadoras se apagan al terminar el turno, ya que hay gente que no las apaga porque dicen: "Casi no gasta luz" o " Si apagas la computadora se descompone". Esto nos lleva a otro punto:

Un mito de la PC



De seguro has escuchado decir en alguna ocasión que los componentes internos de una computadora se resienten cada vez que lo apagamos. Hasta cierto punto eso es cierto por el motivo siguiente: Cuando el equipo lleva horas funcionando, el microprocesador o CPU alcanza una temperatura muy alta. En el momento que lo apagamos, esa temperatura desciende con rapidez, produciéndose internamente una serie de cambios físicos de expansión y compresión, que pudieran ocasionar que una soldadura interna del chip se abra o incluso se pueda producir también un defecto en el propio chip del microprocesador. Sin embargo, si esa fuera una situación que se produjera con mucha frecuencia, las PC's estarían fallando continuamente, cuando en realidad no es así. De hecho, otros equipos electrónicos de uso doméstico como el televisor, los equipos de sonido, el teléfono celular, la agenda electrónica, laptops etc., que emplean también circuitos integrados y/o microprocesadores con sus correspondientes chips, solo se encienden cuando se van a utilizar y después se apagan de nuevo, sin que eso influya después en su correcto funcionamiento. Tengo utilizando PC's desde que estaba en la primaria y vaya que en ese tiempo las computadoras eran primitivas y jamás tuve problemas de ese tipo; Así que ya sabes, crear conciencia entre tus compañeros para no dejar las PC's encendidas todo el día es una buen inicio para reducir los consumos de energía; Segun National Geographic una computadora que se deje encendida durante la noche desperdicia energía suficiente para imprimir 1000 copias.
En el próximo blog continuare con éste tema, ya que es mucha información. Reflexiona acerca de lo que leíste hoy y ¡Llévalo a la práctica! Te conviene.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía: http://www.natgeo.tv/

No hay comentarios: