lunes, 7 de enero de 2008

Efecto rebote en uso de tecnologías eficientes



Como tu ya sabes, cuando los precios bajan, aumenta el consumo. Lo mismo pasa con las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como son mas eficientes la gente las utiliza más. Un ejemplo: reemplazas tu antiguo auto que rendía 10Km por litro por uno nuevo con un rendimiento de 20Km por litro; Te dices a ti mismo "Bien ahora soy un conductor que cuida el medio ambiente" pero dado que te cuesta menos dinero ya manejas el doble y aun así crees que eres mas eficiente manejando. ¡Error! Esto no funciona así, se diseñan autos mas eficientes, aviones con menos emisiones contaminantes, etc con la finalidad de que los utilices igual o menos que los anteriores, pero con menor contaminación y costo, es todo, el tener un auto híbrido no es una licencia para ir a la tienda de la esquina en carro, al contrario es solo el primer paso para una conducción responsable.

Científicos y gobiernos se han dado cuenta del problema y la solución final parece ser gravar con impuestos las emisiones de carbono o en el caso de otras fuentes de energía, reducir subsidios a la energía eléctrica, y demás por lo cual pienso que no conviene abusar de las cosas ¿Por qué los humanos somos así? En fin, de ti depende que nuestro planeta y nuestros hijos tengan un mejor futuro.

La próxima semana el tema será: Ahorro y beneficios del ahorro de energía en tu trabajo.
Una amiga me envió un video que me parecio muy interesante y quiero compartirlo con ustedes. ¡Muchas gracias Consuelo! Y si quieren mas detalles acerca de lo que trata el video, yo recomiendo la película "La verdad incomoda" del Premio Nobel de la Paz 2007: Al Gore.


¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: