martes, 1 de enero de 2008

AUTOMOVILES PARTE III


¡Hola de nuevo! El día de hoy tratare el tema de los automóviles desde la perspectiva de "Su uso adecuado". Cuando estaba en la prepa (hace mucho tiempo) encontré en un libro de Ecología unas estadísticas que me sorprendierón en gran medida ya que cuando uno es adolescente ignora muchísimas cosas. En fin, las estadísticas eran las siguientes:



Un auto pasa el 70% de su vida operativa estacionado, un 20% se utiliza en viajes que no superan los 20Km y a una velocidad menor a los 60Km/h, y el 10% restante es el uso realmente justificado del auto.



Esto es alarmante ¿No crees? Gastar tanto dinero en un vehículo que solo vas a aprovechar el 10%, y que además dado el rápido incremento del número de autos en las ciudades se convierte en un verdadero problema el encontrar estacionamiento, o simplemente conducir por algunas calles es una pesadilla.



Personalmente creo que estos problemas se deben en parte a la mala planeación de las ciudades en nuestro país, pero también y en gran medida al uso irracional de los automóviles. Afortunadamente tu como ciudadano puedes poner tu granito de arena para resolverlos. Aquí te doy unos consejos muy útiles y sencillos de aplicar. Empecemos entonces:





  • Lo mas fácil que puedes hacer para reducir el tráfico en tu ciudad es compartir tu auto, es decir, dale aventón a tus compañeros de trabajo o escuela, así puedes tener alguien con quien platicar durante el trayecto, lo que reduce tu nivel de estrés en caso de embotellamiento y cosas por el estilo; además, si tu amigo(s) utilizaban transporte publico significa que los camiones van a ir un poco menos llenos.


  • Además de compartir tu auto puedes organizarte con vecinos o amigos para ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela en un solo auto, por ejemplo: Mi papa y el de una amiga se turnaban semanalmente para llevar a 4 personas (incluyéndome) a la prepa y de este modo cada uno descansaba durante una semana, con el respectivo ahorro de combustible. Genial ¿No?


  • Puedes mejorar tu salud y el consumo de combustible de tu auto yendo a pie a lugares cercanos, he visto a varias personas ir en auto a la tienda de la esquina o llevar a sus hijos a la escuela que esta solo a 3 cuadras de distancia, recuerda que en México la obesidad se ha convertido en un problema de salud publica y cualquier ejercicio que se pueda hacer actualmente vale la pena.


  • Autoaplicate el programa "Hoy no circula", no creo que te cause muchos problemas el hecho dejar en casa tu auto 1 o 2 días a la semana y utilizar el transporte público, así podrás actualizarte acerca de las rutas de autobuses y a la vez te colocas del lado del peatón para que no se te olvide como debes tratarlos cuando manejes. También he escuchado rumores acerca de intenciones de las autoridades tapatias de aplicar el programa "Hoy no circula" de manera oficial, por lo cual conviene estar mentalizados a esto.


  • Cuando tengas que manejar utiliza la ruta mas corta posible y busca alternativas a las vías mas transitadas. Procura además organizar tus viajes de tal manera que hagas todos los pendientes que tengas de una sola vez.


  • Si tu auto es antiguo, procura mantenerlo en las mejores condiciones posibles, de esta manera evitas contratiempos y que se te quede en el camino, lo cual ocasiona congestionamientos viales y mayor contaminación.


Con estos consejos u otras técnicas que puedes aplicar puedes hacer un uso eficiente e inteligente de tu automóvil, y así reducir su costo de operación, la contaminacíón que esto genera, hago de tu conocimiento que cada litro de gasolina quemada produce en promedio 2.4Kg de CO2 y cada litro menos que se utilice es un respiro para nuestro planeta.



El próximo blog abordaré el tema "Como evitar el efecto de rebote de la tecnología eficiente". Será interesante, no dejes de leerlo.



¡Hasta la próxima!



Bibliografía: http://www.natgeo.tv/



http://www.greenpeace.org.mx/





No hay comentarios: