lunes, 31 de diciembre de 2007

AUTOMOVILES PARTE II

Hace una semana inicié el tema del uso y abuso de el automóvil y abordé este tema desde las perspectivas "Antes de comprar" "Y antes de conducir". El tema de hoy será "Mientras manejas".

Los hábitos de manejo pueden hacer una diferencia significativa en la cantidad de combustible utilizada. Manejar sensatamente y practicar algunas técnicas de conducción eficiente como las que se ilustran a continuación se reflejaran en un ahorro de hasta un 30% en combustible, y recuerda que a partir de enero del 2008 el precio de los combustibles en el país se incrementará, así que de ti depende que tanto te afecte este incremento.
¿Que debo hacer para manejar eficientemente?

1.- Evita arranques bruscos y frenados repentinos. Los arrancones abruptos y agresivos consumen hasta 4 veces mas gasolina, desgastan las llantas, ponen en riesgo la seguridad y son dañinos para los componentes del auto. Asimismo los frenados rechinantes desgastan prematuramente las balatas de los frenos, y pueden ocasionar que pierdas el control del vehículo. Los arranques y frenados suaves ahorran gasolina, reducen el desgaste y la contaminación y al mismo tiempo demuestran más cortesía a los otros conductores.

2.- Maneja a velocidades adecuadas. Al conducir en carretera, mas del 50% de la potencia producida por el motor es utilizada para vencer la resistencia aerodinámica, (o sea para quitar el aire del paso). Un automóvil utiliza alrededor de 20% mas combustible a 110 km/h de lo que requiere 90 km/h.


Ten en cuenta que conducir a muy bajas velocidades es igual de contraproducente que el hacerlo a una alta velocidad. La mayoría de los vehículos ofrecen un óptimo de economía entre 60 y 80 km/h. Reducir la velocidad en autopista a no más de 110 km/h, economizara combustible y será más seguro. Asimismo mantén las ventanillas cerradas al conducir (principalmente en carretera) para una menor resistencia aerodinámica.

3.- Anticipación, (Suavidad de manejo). Puedes reducir el consumo de combustible hasta en un 10% anticipando las condiciones del trafico, ajustando la velocidad adecuadamente y evitando acercarte mucho a otros autos. El frenado y las detenciones abruptas pueden minimizarse, por ejemplo, no siguiendo demasiado cerca a los otros autos y desacelerando gradualmente cuando se aproxime una luz roja, una señal de paro o tránsito lento. Este estilo de conducción es mas seguro, ahorra combustible, reduce la contaminación, reduce el desgaste de las llantas y frenos y es cortés con otros conductores, además demuestra que eres una persona inteligente y culta. El ex piloto de Formula 1 Jackie Sullivan recalcaba este punto en sus clases de manejo, el alumno en un slalom tenía que evitar la caída de una pelota de golf puesta sobre una sartén y esta a su vez sobre el cofre del motor. Que prueba tan exigente ¿No? pero así se forman los verdaderos conductores.

4.-Apaga el motor en lugar de tenerlo en marcha ociosa. La marcha ociosa innecesaria durante esperas largas como al estar atorado en el trafico desperdicia combustible, contamina el aire y causa desgaste del motor (mas desgaste que en el manejo). Mas de un minuto de marcha ociosa consume mucho mas combustible que reencender el motor.

5.- Usa el aire acondicionado esporádicamente. Si utilizas el aire acondicionado en tránsito denso, puede incrementar más del 10% el consumo de combustible. Cuando viajas a una velocidad de carretera o autopista el uso del aire acondicionado puede incrementar de un 3 a 4% el consumo de combustible.

El uso de un "quemacocos" puede reducir la necesidad del aire acondicionado, pero recuerda que cuando se viaja en carretera o autopista, el arrastre del auto se incrementa al igual que el consumo de combustible.

Como veras ya llevo 6 blogs publicados de los cuales 5 son acerca del ahorro de energía y todavía faltan varios para cubrir este tema. Ahora no puedes decir que no sabes como puedes ayudar a reducir la contaminación y el cambio climático, solo se requiere de voluntad y hacer a un lado la actitud consumista y derrochadora que la sociedad y los medios de comunicación nos han inculcado. Casi para terminar quiero añadir una reflexión que me vino a la mente al iniciar este post: "Los padres dicen todo el tiempo que quieren lo mejor para sus hijos y que harían lo que sea por ellos. Entonces debes preguntarte a ti mismo ¿Que mundo quieres heredarles? y ¿Que estás dispuesto a hacer para lograrlo?
Me despido y les deseo a todos una muy feliz Navidad un excelente año nuevo y que se la pasen muy bien en compañía de los suyos.

Bibliografía: Termodinámica 4a. Edición Yunus A Cengel Michael a Boles
www.conae.gob.mx


No hay comentarios: