lunes, 31 de diciembre de 2007

AUTOMOVILES PARTE I

Así es, el tema de hoy es el uso y abuso del automóvil. En los ejemplos que daré, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia; Empecemos pues.

El parque vehicular es la principal fuente de contaminación de las grandes ciudades y es uno de los grandes generadores de emisiones de CO2 (gas que actualmente es el principal causante del cambio climático en el planeta, en posteriores blogs abordare este tema), por lo que hacer un uso adecuado del automóvil es de primordial importancia, ojo, no estoy diciendo que el automóvil es una maldición para el planeta ni nada por el estilo, es el uso irracional de este medio de transporte lo que genera el problema y a continuación aclarare esto.

En Estados Unidos 2 terceras partes del petróleo utilizado se utiliza para transporte. La mitad de ese petróleo es consumido por autos de pasajeros y camiones ligeros para ir y regresar del trabajo. ¿Te das cuenta del problema? ¿No?

Entonces te pido que te hagas lo siguiente:

La próxima vez que manejes y quedes atrapado en un mega embotellamiento a las horas pico en Lázaro Cárdenas u otra avenida cualquiera, mira a tu alrededor empezando por el interior de tu auto ¿Qué veras? Estoy casi seguro que será así: Tu vas solo en tu auto, (el cual esta diseñado para 5 personas); a tu derecha un camión de transporte publico llenisimo donde probablemente viaje un amigo/compañero tuyo que probablemente se dirige al mismo destino o cerca de el tuyo; a tu izquierda una señora con su hijo en una camioneta 4X4, que en su vida va a llevar a una aventura todo terreno, o una mini de 8 cilindros; tu te desesperas y crees con todo tu egoísmo que debes pasar primero que todos y empiezas a meterte por espacios indebidos o impidiendo el paso a otros vehículos, lo que empeora el trafico, pero tu ya saliste, que se frieguen los demás
¿No es así?

¿Que trato de decirte con esto? Todos hacemos un mal uso de los autos pero a su vez todos podemos ayudar a mejorar esto, lo único que necesitas es un poco de organización, sentido común y menor necesidad de estatus.

Un manejo eficiente no se limita a tener buenos hábitos de manejo. también implica comprar el coche correcto, utilizarlo responsablemente y darle un mantenimiento apropiado por lo cual te daré algunos consejos los cuales te permitirán ahorrar en gasolina (que es costosa y próximamente lo será más) y ayudaran a reducir tus emisiones de CO2 y otros gases contaminantes:





ANTES DE ADQUIRIR UN AUTO
  • El manejar sensatamente inicia desde comprar un auto. La decisión de compra hecha hoy determinara tus gastos en combustible los próximos años. El consumo de combustible de un auto depende de factores como el tipo de vehículo, su peso, el tipo de transmisión y el tamaño y eficiencia del motor, así como de la cantidad de accesorios instalados como el aire acondicionado. Así que por favor adquiere un vehículo de acuerdo a tus necesidades reales de transporte. ¡Hombres! Si necesitas un auto para ir al trabajo y regresar no compres una Pick up 8 cilindros monstruosa o trates de comprar un Ferrari solo para compensar algún complejo que tengas. ¡Mujeres! El hecho de que muchas mujeres ricas compren camionetas todo terreno como Explorer y esas cosas, no significa que sean mujeres exitosas ni mucho menos inteligentes, ni que debas imitarlas para sentirte igual. Lo se, ese tipo de vehículos son bellos pero créeme, no las necesitas a menos que seas una apasionada Off Road, solo sirven para pavonearse, y créeme una vez mas que el tener uno de esos vehículos no te hace mejor persona, todo lo contrario.

  • Los motores diesel en los vehículos de pasajeros están volviendo al mercado mexicano, es buena opción comprar un auto con este tipo de motor ya que son mas eficientes, contaminan menos y dan un mejor torque comparados con los motores a gasolina, así que ten en mente esta opción cuando decidas adquirir un auto.

  • También inician su llegada los autos híbridos ¿Que es un auto híbrido? Es un vehículo que combina un motor de combustible tradicional con uno eléctrico. La tecnología híbrida le permite a un auto operar con altos niveles de eficiencia en consumo de combustible y baja emisión de monóxido de carbono. Básicamente a bajas velocidades el auto se mueve gracias al motor eléctrico, y a medida que adquiere velocidad la potencia del motor eléctrico es reemplazada por el motor a gasolina. Cabe mencionar que este tipo de vehículos se esta volviendo muy popular entre los conductores estadounidenses y europeos. A continuación presento algunos ejemplos para que veas la mejora en el rendimiento de este tipo de vehículos con respecto a los demás:

Honda Insight: rinde 60 millas por galón en tráfico urbano y hasta 66 mpg en carretera. Tiene un tanque de 10.5 galones de capacidad.

Honda Civic: 48 mpg en tráfico urbano y 47 mpg en carretera. Tanque de 13.2 galones.

Honda Accord: 29 mpg en tráfico urbano y 37 mpg en carretera. Tanque de 17.1 galones.

Toyota Prius: 60 mpg en tráfico urbano y 51 mpg en carretera. Tanque de 11.5 galones.

Ford Escape Hybrid: de 36 mpg en ciudad y de 31 mpg en carretera. Tanque de 15 galones.

ANTES DE CONDUCIR

  1. No llenar de mas el tanque de combustible.- El hacerlo puede hacer que el combustible contrafluya durante el bombeo. En climas cálidos, un tanque sobrelleno también puede hacer que el nivel de combustible rebose debido a la expansión térmica. Esto desperdicia gasolina, contamina el ambiente y puede dañar la pintura del vehículo. También los tapones del tanque de combustible que no cierran bien permitirán que se pierda algo de gasolina por evaporación. Comprar combustible en clima fresco, como en las mañanas, minimizara las perdidas evaporativas. Cada galón de combustible derramado o evaporado emite tantos gases contaminantes como 4500Km de manejo.
  2. Evita la marcha ociosa.- Con los automóviles actuales no es necesario ahogar el motor primero bombeando el pedal del acelerador repetidamente antes de arrancar. Esto solo desperdicia combustible. Calentar el motor tampoco es necesario. Ten en cuenta que un motor en marcha ociosa desperdicia combustible. Un motor se calentara mas rápido en un camino bajo carga ligera. Comienza a manejar tan pronto como el motor este encendido pero evita la aceleración rápida y el manejo en carretera antes que el motor y el aceite se calienten completamente para evitar desgaste del motor.
  3. No lleves peso innecesario en el vehículo.- Evita llevar artículos innecesarios en el vehículo como llantas viejas, libros, cadenas, etc. Esto desperdicia combustible ya que se requiere combustible extra para mover el peso adicional. Tampoco es conveniente utilizar una parrilla o cofre en el techo para tener espacio adicional de carga ya que se puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 5% en carretera.
  4. Manten las llantas infladas a la presión máxima recomendada.- Mantener las llantas infladas correctamente el una de las cosas mas fáciles y más importantes que uno puede hacer para mejorar la economía de combustible. Si hay un rango recomendado por el fabricante, deberá usarse la presión más alta para maximizar la economía de combustible. Las llanta infladas insuficientemente se calientan y ponen en riesgo la seguridad, desgastan las llantas, y afectan adversamente el manejo del vehículo, ya que aumentan la resistencia al rodaje. Las llantas infladas de mas causan un viaje sobresaltado e incomodo y se desgastan de manera dispareja. Ahora, las llantas pierden alrededor de 1 PSI de presión al mes debido a que la llanta golpea agujeros, topes y banquetas. Por lo tanto la presión de las llantas deberá verificarse por lo menos cada mes, solo una llanta inflada de menos por 2 PSI resultara en un incremento en el consumo de combustible de 1%

Creo que con esto basta para empezar en este tema, en blogs posteriores cerrare el apartado de los vehículos.

Bibliografía: Termodinámica 4a. Edición Yunus A Cengel Michael a Boles
www.conae.gob.mx

No hay comentarios: