jueves, 27 de marzo de 2008

CONSTRUYENDO TU CASA



Si has decidido hacerte de una casa y optaste por construirla por tu cuenta, ¡Te felicito! Personalmente creo que es la mejor opción comparándola con comprar una ya construida a una desarrolladora inmobiliaria. ¿Por qué? Porque a menos que compres tu casa en Valle Real, o algún otro desarrollo de lujo las casas de inmobiliarias son por lo regular pequeñas, mal diseñadas, mal construidas y con materiales de mala calidad, todo con el fin de reducir costos y maximizar las ganancias, pero convirtiéndolas en hogares incómodos inseguros o con altos costos de operación a lo largo de su vida útil; Además te las venden a un precio elevado como si estuvieras comprando una joya de la arquitectura moderna.


En cambio si construyes por tu cuenta, tienes una casa a tu gusto, con materiales que conoces su calidad, probablemente más grande y con una buena administración y buena suerte a un buen precio, aclaro no es la opción libre de problemas, pero creo que bien vale la pena por los beneficios que a mediano y largo plazo te puede reportar. En estos blogs te daré algunos consejos que pueden orientarte un poco para lograr, éste objetivo, ojo, no pretendo darte criterios de diseño ni nada de eso, la arquitectura no es mi fuerte pero dado que trabajo en la industria de la construcción tengo una ligera idea de lo que estoy hablando.


Para empezar debes tener en cuenta 2 cosas:



  • Lo barato sale caro

  • Zapatero a tus zapatos

¿Que quiero decir con esto?


Que no por ahorrar unos cuantos pesos en la inversión inicial compres o contrates lo más barato que te encuentres, este es un error que te puede costar miles a la larga, un error muy común del mexicano.


En el segundo punto debo decir que pese al buen que creas tener o a la creencia de que todo lo sabes, para construir tu casa, no hay como contratar especialistas en cada disciplina que esto involucra, empezando por un arquitecto, si ya se que están pensando que sale carísimo, pero puedes ingeniárselas para que no sea así, por ejemplo: Puedes buscar en las universidades a estudiantes que estén por terminar su carrera o recién regresados y ellos estarán dispuestos a ayudarte a un buen precio, ya que la mayoría de las empresas no creen en jóvenes recién regresados, por distintas razones pero es así y tienen por lo regular muchas ganas de demostrar su valía, y además pueden estar algunas veces mas preparados que otros profesionistas que ya ejercen, pongo como ejemplo mi caso: Aun no termino mi carrera pero poseo conocimientos que muchos que ya terminaron desearían tener en el diseño de instalaciones eléctricas, (Normas, criterios de diseño, costos, etc). De hecho puedo ayudarte en el diseño de tu instalación eléctrica, por una módica cantidad jeje y obtendrás un diseño práctico, eficiente, y muy seguro.



El objetivo de contratar un arquitecto es simple: Ellos pueden hacer casi magia con el espacio disponible para construir y agilizar o realizar los tramites que ello conlleva, además conocen de tendencias de diseño (para que sea de buen gusto), y técnicas para que tu hogar sea cómodo, eficiente y mas respetuoso con el medio ambiente, En el siguiente blog daré detalles de algunas técnicas para lograr esto, ¿Ok?


¡Hasta la próxima!



P.D. Quiero compartir con ustedes una noticia que me da mucho gusto: Gracias al reemplazo de mi refrigerador antiguo por uno nuevo y a algunos cambios que realice en la instalación eléctrica de mi casa, el consumo de energía eléctrica se ha reducido $300, lo que se traducirá en un ahorro anual de $1800 aproximadamente. Una muestra más de que si se puede. ¡Animo!

No hay comentarios: