sábado, 29 de diciembre de 2007

EL MOMENTO ES AHORA. TU PUEDES AYUDAR



¡Hola! Bienvenidos a mi blog. Desde hace algunos años he leído y estudiado una gran cantidad de material respecto al deterioro ambiental, el calentamiento global y artículos relacionados con nuestro medio ambiente, suficiente material para caer en una profunda depresión dado su estado actual. Pero en lugar de eso, decidí hacer algo al respecto: Divulgar soluciones y crear conciencia entre la gente que me rodea. Es por eso que introduje este blog, al cual, si todo sale bien se añadirá uno nuevo cada semana. Estos artículos se basan en investigaciones y cálculos realizados por mi mismo o datos aportados por otras paginas, revistas, etc. El objetivo es que tú, como habitante de esta "Aldea global", dejes de sentirte ajeno a este problema y sepas como puedes ayudar a resolverlo mediante cosas muy sencillas, pero que al ser llevadas a cabo por muchas personas, se puede obtener un cambio significativo; Así que divulga este blog entre tus amigos y familiares ya que es tiempo de que hagamos algo. ¿No crees?

Vamos a iniciar con algo muy sencillo, llamado las 3R's.



Primera R "Reduce"


Lo mejor que podemos hacer por el planeta es explotarlo lo menos posible, con un enfoque justo, ético, objetivo y sobretodo sustentable. "Ya basta de consumismo". Lo se, lo se es difícil pero de ahora en adelante, antes de comprar algo debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Realmente necesito lo que voy a comprar? ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable? ¿Durará mucho tiempo? ¿Esta fabricado con materiales reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques?
De seguro están pensando: Juan ¿Que diablos te pasa? -Si me pongo a pensar eso no comprare mucho que digamos-. Pues en efecto, así es; Desgraciadamente la mecadotecnia ha influido tanto en nuestra sociedad que compramos cosas sin necesitarlas, peor aún, sin quererlas, o solo porque el vecino tiene uno igual, lo que sea. La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar sin importarnos las consecuencias de esas compras.



Segunda R "Reusa"


Vivimos en una "Sociedad desechable", estamos estimulados a comprar artículos nuevos o mejorados aún cuando el que tenemos puede ser reusado o reparado. Cuando compramos debemos comprar artículos que sean durables, además de mantenerlos y repararlos cuando sea necesario. Si algo ya no es utilizable para su propósito original, trata de ser creativo y piensa de que otra forma puede ser usado. Cuando ya no lo necesites, piensa si a alguien mas puede servirle.


Tercera R "Recicla"


Aquí es donde aparte de ayudar al medio ambiente podemos ganar un poco de dinero extra: Si un articulo ya no puede usarse ¡Reciclalo! A pesar de que este proceso no es perfecto, ya que consume energía y se requieren varios procesos para cambiar algo en otra cosa, es mucho mejor que enviarlo a los tiraderos o incinerarlos. Puedes reciclar vidrio, metales, Aluminio, madera, plásticos (en el caso de los plásticos solo se pueden reciclar aquellos que vienen marcados con un número 1 o 2 en medio de un triángulo con flechas). Averigua donde compran chatarra y cosas para reciclar cerca del lugar donde vives y llevalos a vender, obtendrás dinero que no tenias contemplado y la satisfacción de hacer algo por nuestro planeta. En el caso de los desechos orgánicos como restos de comida y cáscaras de fruta los puedes aprovechar como composta o abono; Una manera fácil de hacer esto es guardarlos en un recipiente, dejar que se fermenten, molerlos en la licuadora, vaciarlo sobre el césped o macetas y listo, un excelente abono gratis y no contaminante.


En blogs posteriores daré mas detalles acerca de los puntos tratados hoy. Pero para iniciar creo que es suficiente.


¡Hasta la próxima!



No hay comentarios: