jueves, 17 de julio de 2008

CONSTRUYENDO TU CASA PARTE III "INSTALACIÓN ELÉCTRICA"


En este post tratare el importantísimo pero olvidado tema de la instalación eléctrica residencial. Digo olvidado porque casi todos consideran, (debido a la falta de conocimiento en el tema), un rubro para obtener ahorros económicos a la hora de construir, con resultados muchas veces nefastos tomando en cuenta que el 70% de los incendios en nuestro país son ocasionados por malas instalaciones eléctricas. ¿En que radica esta estadística? Principalmente por las siguientes causas:


-Los mexicanos tenemos 3 palabras bien arraigadas para toda ocasión: "NO PASA NADA"


-Normalmente queremos "ahorrar" en todo, y en éste caso instalando cableado de pésima calidad, accesorios marca patito, y ¡Ah! sintiendonos bien fregones y queriendo hacer todo nosotros mismos aún sin estar calificados.


-La mala regulación de las profesiones y oficios en nuestro país, mientras en Estados Unidos un técnico electricista debe tomar uno que otro curso universitario y tener algún tipo de certificación, en México, cualquier persona con poca o nula preparación puede aprender del maistro ejercer la profesión, lo cual es muy peligroso y deja mucho que desear en cuanto a calidad.


-Debido a los 2 puntos anteriores normalmente los conductores (cables) están mal seleccionados y por esta razón no se deja capacidad de crecer la instalación a futuro y hay fallas con el tiempo.
Por estas razones, para la instalación eléctrica de tu casa es mejor pedir asesoría especializada en el ramo, aquí es donde yo te puedo ayudar.


Vamos a empezar con un poco de matemáticas sencillas: La potencia eléctrica se obtiene multiplicando el voltaje (V) en un elemento de circuito por la corriente eléctrica (I) en el mismo elemento, o sea V x I. Ahora, la mayoría de los electro-domésticos (si no es que todos) en nuestras casas funcionan a 127 V, la corriente varia dependiendo del aparato pero imaginemos que ese aparato es una lavadora en las que se considera una corriente de 13 ampere, entonces (127 volt)x(13 ampere)= 1651 watt (el watt es la unidad en la que se mide la potencia) en un caso como este la mayoría elegiría un cable con capacidad para 15 ampere, primer error, ya que los motores eléctricos circula una corriente mucho mayor a la nominal durante el arranque, o sea que el aislamiento del cable sufre en ese momento, además el conductor ejerce resistencia (R) al flujo de la corriente eléctrica y entre mas delgado mayor; Ésta resistencia multiplicada por la corriente al cuadrado, (I² x R) nos proporciona las perdidas de energía que se tienen en un conductor por calentamiento en el mismo, yo calculé para este caso unas perdida de unos 30 watt por hora que la lavadora se utiliza; Una perdida pequeña en apariencia pero a la larga puede ser mucho dinero, ahora bien, esto solo es en la lavadora, pero hay otros aparatos que consumen mucha energía como el horno de microondas, el refrigerador, la plancha, etc. O sea que tus perdidas de energía y por tanto de dinero se vuelven cuantiosas, tu crees que ahorras dinero al comprar un conductor pequeño (por tanto más barato) pero en realidad es todo lo contrario. Es por eso que el diseño de las instalaciones eléctricas deber ser realizado por personas calificadas y con conocimiento de las Normas que rigen su diseño, construcción y puesta en servicio.
Por el momento me despido, y espero poder retomar éste blog de forma regular una vez más


¡Hasta la próxima!