lunes, 31 de diciembre de 2007

CAMBIA ATU VIEJO POR UNO NUEVO


Así es, gracias al FIDE, (Fideicomiso para el ahorro de energía) puedes reemplazar tu viejo refrigerador por uno nuevo a crédito y a un plazo muy cómodo, solo tienes que acudir a partir de febrero del 2008 al modulo de CFE más cercano con tu credencial de elector, y una copia de las escrituras de tu casa, (en caso de que aún estés pagando tu casa, lleva el ultimo recibo de pago), llenas una solicitud y listo, ellos toman a cuenta tu refrigerador viejo ($500), van a tu casa por el, y al mismo tiempo te entregan el nuevo, los pagos se cargan a tu recibo de luz y el plazo otorgado para pagar es de 48 meses o 24 bimestres.

Pero, ¿Por qué he de cambiar mi refrigerador actual si este funciona correctamente?

Un refrigerador está diseñado para durar muchos años casi libre de mantenimiento, pero si el tuyo tiene más de 7 años puede estar consumiendo hasta el 50% de energía de todos los electrodomésticos de tu hogar, así que reemplazarlo es una buena opción, nótese que no estás incurriendo en consumismo al hacer esto, ya que estas reemplazando un aparato antiguo por uno más eficiente, que va a durar muchos años y el refrigerador reemplazado será desechado adecuadamente o recicladas sus partes; gracias a la nueva Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética elaborada por la CONAE (Comisión Nacional para el ahorro de energía), los refrigeradores nuevos consumen 30% menos electricidad que los de años recientes y hasta 60% menos que los modelos viejos del mismo tamaño, con ocho o mas años de uso.

¿A qué se debe que los refrigeradores nuevos sean mejores y más eficientes con respecto a los de generaciones anteriores?

A pesar de que el principio básico de refrigeración por compresión de vapor ha permanecido inalterado durante los pasados 100 años, los refrigeradores nuevos aportan grandes mejoras, como el incremento en el volumen total de almacenamiento de alimentos, sin un aumento de las dimensiones externas mediante el uso de aislantes mas delgados pero mas efectivos; Al cambiar el aislante de fibra de vidrio al de espuma de uretano expandida, se hizo posible reducir el grosor de la pared del refrigerador casi a la mitad; Aunado a esto, se ha incrementado el área en la superficie de los serpentines, (la rejilla detrás del refrigerador) lo que genera una mejor disipación de calor, y se utilizan motores y compresores mas pequeños y eficientes, así como mejores sellados en las puertas.

Un ejemplo palpable de las mejoras en los refrigeradores es el siguiente: El refrigerador promedio mexicano consume anualmente entre 500 y 700 Kilo-Watthora por vivienda, sin embargo ahora existen modelos que alcanzan un consumo anual de 100 Kilo-Watthora, que traducido en dinero se obtiene un ahorro de más de 1000 pesos al año en electricidad.

Si no deseo o no puedo cambiar mi refrigerador actual ¿Qué puedo hacer para reducir el consumo de energía de éste equipo?

Si tu refrigerador es antiguo (mas de 7 años) yo recomiendo que se le realice un overhaul ¿Que significa esto? Un mantenimiento y reparación profundos, Que se recargue el compresor de refrigerante (gas, como se le conoce popularmente), reemplazo completo de los sellos de las puertas, y una revisión o reparación del interruptor de la luz interior del refrigerador. Debo informarte que con estas reparaciones solo lograrás que tu equipo recupere la eficiencia que tenía cuando lo compraste pero no deja de ser menor a la de los nuevos refrigeradores, sin embargo eso es mucho mejor que nada. Ojo, no comprar un refrigerador usado, aunque sea barato, porque a la larga pagarás mucho más dinero gracias a un aparato ineficiente.
El reemplazo de tu refrigerador actual o el hecho de que se le realice un overhaul mejora desde el punto de vista del equipo, pero también tus hábitos de uso de éste influyen en decisivamente en su consumo. A continuación daré algunos consejos para un uso mas eficaz de éste aparato tan esencial en la vida diaria:



  • Abre la puerta del refrigerador la menor cantidad de veces posible y durante el menor tiempo posible.- Cada vez que la puerta del refrigerador se abre, el aire frío del interior es sustituido por el aire exterior caliente que necesita ser enfriado; asimismo mantener el congelador o refrigerador lleno ahorrará energía al reducir la cantidad de aire frío que puede escapar cada vez que la puerta se abre.

  • Enfría los alimentos calientes a temperatura ambiente antes de meterlos al refrigerador.- Hacer lo contrario no solo desperdicia energía al hacer que el refrigerador trabaje durante mas tiempo, sino que también puede causar que los alimentos cercanos se echen a perder pues se crea un ambiente cálido en su entorno inmediato.
  • No bloquees los pasos para el flujo de aire hacia o desde los serpentines del condensador del refrigerador.-El calor disipado por el condensador hacia el aire es reemplazado por aire que entra a través del fondo y los lados del refrigerador y sale por la parte superior. Cualquier bloqueo de esta trayectoria de circulación de aire mediante objetos como cajas de cereal sobre el refrigerador degradaran el rendimiento del condensador y por ende el del refrigerador.
  • Usa la temperatura correcta para conservar los alimentos.- El ajuste del termostato debe estar en los números 2 y 3 en lugares de clima templado y entre 3 y 4 en sitios calurosos. Configurar el termostato incorrectamente añade un significativo consumo de energía (25% extra) y no agrega mucho a la vida de almacenamiento de los alimentos refrigerados.
  • Evita la acumulación excesiva de hielo en las superficies del congelador.- La capa de hielo sobre la superficie actúa como aislante y retrasa la transferencia de calor desde la sección del congelador hacia el refrigerante.
  • Asegurate que la puerta cierre herméticamente y que no deje que el aire frío se escape.- Esto lo puedes comprobar poniendo una hoja de papel al cerrar la puerta; si esta se cae o se desliza fácilmente indica que los empaques deben cambiarse.
Por ultimo limpia mínimo un par de veces al año los serpentines del condensador ubicados detrás o debajo del refrigerador. El polvo y la mugre que se acumulan sobre los serpentines actúan como un aislante que frena la disipación de calor a través de ellos.


Estas y otras medidas de conservación de sentido común resultaran en una reducción en la energía y los costos de mantenimiento de un refrigerador, así como en una vida prolongada y libre de problemas del dispositivo.



Bibliografía: Termodinámica 4ª Edición. Yunus A. Cengel, Michael A.Boles McGraw Hill
www.conae.gob.mx
www.cfe.gob.mx
www.greenpeace.org
www.philips.com.mx




No hay comentarios: