lunes, 31 de diciembre de 2007

AHORRO DE ENERGÍA PARTE II


Espero que los lectores de la edición anterior de este blog hayan puesto en práctica los consejos proporcionados, reitero, obtendrán un importante beneficio económico al hacerlo, y hoy impartiré más consejos de este tema.

Continuando con el ahorro de energía en el hogar tenemos otra área importante: "La iluminación". Empecemos pues:
  • Para empezar, siempre que sea posible aprovecha la iluminación del sol, que es gratuita y no contamina.
  • Utiliza colores claros en las paredes y techos, así aprovecharas mejor la iluminación natural.
  • No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.
  • Mantén limpios los focos y luminarias de tu casa para aprovechar al máximo su luminosidad.
  • No utilices apagadores con luz piloto (los que tienen foquito), es un error que a la larga sale caro, cada foquito consume mas o menos 1 Watt, o sea que si por ejemplo tienes 15 apagadores de este tipo en tu casa consumirás 15 Watt-hora en una hora, 360 Watt-hora en un día y 132 KiloWatt-hora en un año (aproximadamente $300) tirados a la basura. Otra cosa, producen parpadeos en las lámparas fluorescentes compactas (ver parte final de blog), acortando drásticamente su vida operativa, créeme, me dedico a las instalaciones eléctricas y tuvimos un problema de este tipo el cual aún no podemos resolver del todo.
Los focos incandescentes (Ver imagen) solo convierten en luz el 5% de la energía eléctrica que consumen, el 95% restante lo transforman en calor, el cual pasa a formar parte de la carga térmica de la habitación, y si tienes sistema de aire acondicionado provoca que este a su vez trabaje mas tiempo para mantener una temperatura aceptable, generando un consumo de energía extra que castigara a tu bolsillo. Así que reemplazalos por la opción que presento a continuación.



A diferencia de los focos incandescentes, Los focos fluorescentes compactos (focos ahorradores) consumen 6 veces menos electricidad, casi no generan calor y duran de 8 a 10 veces mas que los focos convencionales. Para darles un ejemplo les contaré una anécdota ocurrida a un amigo: El reemplazo todos sus focos incandescentes por focos ahorradores de una sola vez, y fue tal la reducción de su consumo de energía que al mes siguiente fue personal de CFE a revisar su instalación, ya que ellos llevan un historial de consumo y la reducción de este los hizo pensar que se estaba robando la energía (que había puesto un diablito); Al final el personal de CFE determino que era por los nuevos focos y se retiro sin ningún problema pero esto pone de manifiesto la eficiencia de las lámparas fluorescentes compactas.

Ahora, Si decides que vas a reemplazar tus lámparas convencionales por focos ahorradores, te recomiendo que los compres de marcas reconocidas (General Electric, Philips Osram, entre otros), son mas caros, pero tienes garantizada la calidad de estos y su durabilidad; Si compras de marcas genéricas o patito que son baratos, lo mas probable es que no duren lo que deben durar o empiecen a tener problemas de funcionamiento muy pronto, lo que provocara que te decepciones de este tipo de focos, y si alguien te pregunta sobre ellos tu des malas recomendaciones, limitando su proliferación, y todo por comprar chafa.

Como ves, tienes ya bastantes herramientas para trabajar en pro del medio ambiente y a su vez en pro de la economía familiar, prácticamente todo radica en el sentido común y dejar de querer imitar el estilo de vida estadounidense (que ves en la televisión y que la mercadotecnia te inculca), ya que es de lo mas derrochador, personalmente creo que si quieres imitar estilos de vida de algún país poderoso, imites el de los países europeos, ellos ya se dieron de verdad cuenta del problema ambiental y toman cartas en el asunto y tienen mas clase, jeje.

La próxima semana, para cambiar un poco el ritmo trataré el tema de: "El refrigerador en el hogar" será muy interesante, no dejes de leerlo

Bibliografía: Termodinámica 4ª Edición. Yunus A. Cengel, Michael A.Boles McGraw Hill
www.conae.gob.mx
www.cfe.gob.mx
www.greenpeace.org
www.philips.com.mx


No hay comentarios: